jueves, 27 de octubre de 2011

El Flaite Estresado

Nadie podría negar que la tecnología nos ayuda a desenvolvernos mejor en nuestra vida personal y laboral, posibilitándonos realizar más gestiones, de manera más ágil y económica, entonces... ¿cómo se puede entender que ande tanto flaite estresado?.



Es verdad…. El desarrollo de la economía ha logrado que un flaite municipal que antes tramitaba 10 carpetas a la semana hoy haga 30 carpetas, las exigencias laborales evidentemente han crecido, pero ojo, las consideraciones de salud ocupacional y ergonomía se han elevado tanto o más que los requerimientos del mercado, así es como hoy podemos ver flaites haciendo ejercicios al lado de su escritorio para que no se le duerman las patitas, flaites iluminados con luz natural, para que no se le pongan los ojos de marihuanero con el PC, y flaites que cambian el asiento cada 6 meses por que el acolchado se puso duro.



La evolución del flaite con pala y carretilla, al flaite operador de maquinaria pesada o del flaite que cargaba cajas en la bodega, al flaite del departamento de logística, es positiva en todos sus aspectos, ya que lo transforma en una persona mas productiva y con mejores condiciones laborales, pero este desarrollo, que debiera ser valorado por cada trabajador, va acompañado de un mantra transversal que todos repiten en la empresa: “no tengo tiempo pa´ na´…” “no tengo tiempo pa´ na´…” repiten entre ellos los ejecutivos flaites mientras se toman un café en Starbuks…. “estoy tapao de pega…” dicen los vendedores flaites después de 3 horas de almuerzo, es más, conozco gerentes flaites que dicen “estoy estresado…” mientras hablan por teléfono en el gimnasio.



¿A qué se debe esto?, pareciera que es mal visto tener y disfrutar de tiempo libre, lo que es peor, incluso parece ser un pecado moral el sentarse con calma a analizar una situación importante, ¿está de moda vivir estresado?... Si, está de moda, si entendemos moda como el valor estadístico más repetido en una serie de flaites. Todos están ocupados, corriendo, peor aún, si la moda es el estrés y usted no disfruta esta moda, se transformará en un flaite angustiado, pero a la moda.

Al analizar el mercado vemos como extrañamente el IWE (Índice de weones estresados), crece día a día, como si cada vez existiera menos gente con tiempo libre, pero en paralelo observamos como los gimnasios, SPA, cines y cafés (industrias del ocio) brotan como callampas después de la lluvia. La única forma de explicar esa amplia oferta de ocio (Ojo, no lea ocio con connotación negativa) es una creciente y acaudalada demanda que no sabe qué hacer con su tiempo y sus recursos. Para no salirnos del contexto del Blog, me permito recordarle que la oferta reacciona a lo que la demanda pide y no al revés; es decir: primero aparece el ocioso con tiempo y dinero sin saber en qué gastarlo y luego reacciona el oportunista abriendo un centro de aromaterapia y convence al flaite ocioso de que las terapias alternativas llenarán su escaso y precioso tiempo.

Aparentemente el flaite ocioso per se, llega a un nivel de ocio tan alto, que se avergüenza de si, mientras ve a su alrededor una sociedad estresada, que lo lleva a mentir o inventarse actividades inútiles, de manera de elevar su propio IWE, hasta un punto donde se sienta que es el quien más aporta a la sociedad, mientras el flaite del escritorio de al lado lleva 10 minutos más que yo tomando café. Esta falsa inflación del IWE, termina en la sensación generalizada de vivir en una sociedad sin tiempo pa´ na´, cuando en realidad, si usted analiza íntimamente cuantas horas de ocio tiene y en que las utiliza, se dará cuenta de que el tiempo le alcanza y le sobra para desarrollar las actividades más inútiles, incluso hasta para leer un Blog (ni siquiera hablaré del flaite escritor).

Probablemente esta vergüenza por nuestro ocio, viene de nuestro subconsciente que sabe que cada vez trabajamos menos y con menor esfuerzo, al lado de otros trabajadores menos calificados (como Jardineros u Obreros) o incluso de nuestros propios antecesores (padres, abuelos, etc). Finalmente, la invitación es a disfrutar su tiempo, ocupándolo en lo que lo satisface y si su decisión a conciencia fuera vivir lleno de actividades, disfrútelas y cuando escuche un cordial: Hola, ¿Cómo estas? usted responda empáticamente y evite el “no tengo tiempo pa´na´”… solo así se convencerá de que esta mejor y ayudara a bajar el IWE nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario