viernes, 7 de octubre de 2011

La “casa de Narco” del pasaje v/s la Mediagua del condominio.

En más de una ocasión nos ha tocado visitar barrios ABC1 de alta plusvalía y encontrarnos entre medio de dos bunkers de cemento con una casita a mal traer, con una reja oxidada a punto de caerse que inmediatamente nos llama a pensar: “este debe ser primer propietario del sector“ o “este weón se gastó todo en el terreno y no le quedó nada para construir”, por otro lado también llama la atención cuando en barrios populares nos topamos con la reconocida: “Casa del Narco” la cual destaca a cuadras de distancia por las innumerables ampliaciones, mucha cerámica brillante y varios pisos de altura, limitando su construcción solo en la pandereta del vecino.

Estas dos singularidades llaman a reflexionar sobre: ¿en qué grado nuestra vivienda (propia o arrendada) afecta la plusvalía de nuestro barrio? y, el ¿qué tan conveniente puede ser invertir en mano de obra, materiales e implementación en una casa cuyo valor estará siempre limitado por la comuna de emplazamiento?

Para este análisis debemos considerar que cada vez son más escasos los terrenos disponibles para uso habitacional, desde hace décadas, hordas de flaites silvestres viajamos desde zonas rurales (con muy baja densidad de población) a vivir a ciudades en busca de mejores perspectivas de vida. Esta saturación de las ciudades (no sólo Santiasilandia), ha elevado el valor del terreno, pero también lo ha segregado marcadamente, separando según comuna a los flaites acaudalados, de los flaites con escases de lucas.

Es así como hoy los corredores de propiedades tabulan el valor de las propiedades según el valor del metro cuadrado asignado a ese sector en particular, casi como si fuera un comoditi, sin considerar ampliaciones, porcelanato, jacuzzi y otros lujos que usted haya incluido con mucho esfuerzo en su palacio DFL2.

Luego vemos como, por ejemplo, si usted construyó su “casa de Narco” en Cerrillos, el valor de esa siempre estará acotado por las 2 UF por metro cuadrado,(valor promedio en la comuna), importando muy poco lo que haya gastado en la construcción, por otro lado si usted destinó los mismos recursos a construir una mediagua (actualmente conocidas como casas modulares) en Vitacura, donde el valor del metro cuadrado promedio es de 30 UF (15 veces más que cerrillos), probablemente su inversión se encuentre mucho mas protegida y rentabilizada, le recuerdo que, al igual que en el pololeo, con el paso del tiempo todo se deprecia, menos las antigüedades y los terrenos.

Entonces: ¿es más conveniente invertir nuestros recursos en un terreno ubicado en un condominio de alta plusvalía y con lo sobrante construir una pequeña casa, en vez de edificar “la casa de Narco” más grande del último pasaje que limita con el vertedero?... Si usted ve su vivienda sólo como una inversión... si, pero ojo, el valor asignado a nuestra residencia es muy superior al de una simple inversión, es por esencia el espacio opuesto al lugar de trabajo, destinado a disfrutar y recrearse con amigos, y sintiéndolo así, tenemos la tendencia natural de ampliar e implementar nuestro palacio, llenándolo de todos los accesorios necesarios e innecesarios para sobrevivir a cumpleaños infantiles, transmisiones de partidos de la selección y parrilladas familiares.


Bajo ese mismo enfoque multitiendas para el hogar como Homecenter e Easy se han enriquecido llenando nuestras casas modulares de máquinas para cortar pasto, Quinchos, Jacuzzis y materiales de construcción. Finalmente todos, en mayor o menor medida, celebramos la llegada de la Septiembre en el pasillo de las pinturas o en el patio de construcción buscando materiales para ampliar la parrilla, a la larga nos encontramos endeudados disfrutando el fin de semana en una mala inversión que nunca retornara.

2 comentarios:

  1. En realidad la plusvalía de los terrenos, es y será siempre así.
    Para el que tiene su propia fortaleza, media agua o casa de narco (como el publicador) pucha que es grato endeudarse para ampliar, pintar o colocar un par de metros cuadrados de pasto sintético, la deuda cuando es bien utilizada pucha que es grata, pero el que se endeuda sin saber hacer una mescla de cemento, pucha que la pasa mal.
    Todo esto es parte del sistema, si tu vecino pinta, todos pintan la casa, si tu vecino sale de vacaciones a lugares placenteros, uno querrá hacer lo mismo.
    el sistema sera siempre imitar cosas buenas o peores.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, pero en esta suerte de ghetos urbanos, determinados por el valor del m2 mas que por las prestaciones de la casa...cuanta es la influencia de las narrativas del entorno respecto a las expectativas que se generan desde y hacia los flaites habitantes de la choza dependiendo de la ubicación de esta? Imaginemos, si el flaite en cuestión postula un trabajo y está en disputa del puesto de trabajo con otro flaite con exactas características (condicion ideal), pero con ubicación de su casa de narco en una comuna diferente ¿ Como influye en el resultado de la toma de decision final de la empresa a la cual postulan ambos ? Dado que la respuesta se presenta directamente proporcional a la plusvalia del barrio del cual proviene el flaite, se tiene un fenomeno "Aspiracional" generalizado que genera esta preponderancia de la ubicacion del terreno por sobre las prestaciones de la casa del narco. De igual forma la pasa al hijo del flaite con la postulacion a un colegio, y otros servicios.
    Consulta para el flaite editor: ¿Cual es el origen de este hecho: el metodo de avalúo de la choza, el tasador que avalua la choza o los flaites que quieren comprar la choza?...

    ResponderEliminar